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martes, 18 de mayo de 2010

Pequeños grupos

Guillermo Edelberg Profesor INCAE

Hoy día la difusión de temas tan interesantes como inteligencia emocional, manejo del conocimiento, calidad total y outsourcing en recursos humanos, por ejemplo, hacen surgir la duda en cuanto a la permanencia de temas clásicos tales como la ‘organización informal’ o el ‘pequeño grupo’.

Primero definamos el concepto: llamamos pequeño grupo a un conjunto de personas, quizás no más de 12 o 15, que se comunican entre sí durante un cierto período y se consideran un grupo distinto a otros. Luego, tres elementos: a) actividades: los movimientos observables de los integrantes del grupo, tales como hablar o tomar café, b) interacciones: sus actividades conjuntas como conversar o almorzar juntos y

c) sentimientos: lo que está en lo más íntimo del ser y no es observable sino deducible con base a lo que los integrantes del grupo hacen.

Estos elementos vendrían a ser los vértices de un triángulo y juegan “en equipo”. Por ejemplo: Pedro y Juan –integrantes del grupo– son amigos y comparten la hora del almuerzo (sentimiento-actividad). Un día, al término de uno de éstos, Pedro habla con José (actividad-interacción) como resultado de lo cual siente que nace una amistad (interacción-sentimiento). Para nuestros propósitos, es posible considerar el conjunto de los tres elementos como un sistema.

Dado que una empresa no es un club, los integrantes del grupo deben comportarse según lo especifica la gerencia, por ejemplo, si Juan ha sido contratado para trabajar como tornero, debe trabajar en el torno (actividad), debe hablar con su supervisor (interacción) y debe sentir que el trabajo le gusta lo suficiente como para no renunciar (sentimiento). Esto vendría a ser el sistema obligatorio.

También existe el sistema personal, el cual es el conjunto de ambiciones, frustraciones, experiencias y escalas de valores. De la coexistencia de estos dos sistemas surge un tercero, el sistema emergente, el cual implica actividades, interacciones y sentimientos adicionales a los obligatorios. Conversaciones, chistes o «juegos».

El comportamiento de los integrantes de un grupo, influye sobre la ‘satisfacción’ y el ‘crecimiento’ de sus integrantes. También, sobre un resultado tan importante como lo es el de la productividad de la empresa.

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